TW
0

Las limitaciones de inversión en los próximos cinco años a la empresa ENDESA que ha impuesto el Gobierno a través de las distintas medidas liberalizadoras no afectarán Balears, según el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.

Matas se preocupó de que en la redacción final del artículo 16 del Real Decreto de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercados de Bienes y Servicios "que es como se llama el decreto en cuestión" quedara claro que las limitaciones de inversión afectarán tan sólo a los productores de energía eléctrica con potencia instalada «en todo el territorio peninsular», lo que deja fuera de limitación a aquellas instaladas en territorios insulares.

Sin embargo, los responsables del Govern no ven tan claro que Balears quede excluida y aseguran que existe un riesgo cierto de que la empresa no pueda acometer nuevas inversiones de potencia en los próximos cinco años. Fuentes del Ejecutivo aseguraron ayer que los servicios jurídicos siguen estudiando el asunto porque la redacción no deja claro que Balears quede excluida de las limitaciones. En cualquier caso, lo que sí está claro es que el Govern está estudiando la conveniencia de pedir que el decreto se modifique para que conste más claramente esta exclusión de Balears que asegura el ministro de Medio Ambiente. Al margen de esta polémica que las medidas liberalizadoras han suscitado entre los responsables del Govern y altos representantes del Gobierno, lo que el Ejecutivo autonómico quiere es que quede meridianamente claro el compromiso de la empresa de gas y electricidad a invertir los 75.000 millones de pesetas que el presidente de la empresa ENDESA, Rodolfo Martín Villa, prometió para los próximos cinco años.