TW
0

Balears supera, en dos puntos, la media estatal de inmigración que se cifra en un tres por ciento en el resto del Estado Español y en un cinco por ciento en Balears, que cuenta con una media de 40.000 inmigrantes anuales procedentes, en su mayoría, del área subsahariana y los países latinoamericanos. Lorenzo Bravo, secretario general de UGT-Balears y la secretaria de Acción Social de UGT-Balears, Maite Silva, acompañados de los técnicos, Antoni Cladera y Jaume Estrany, presentaron ayer la memoria de 1999 del Centro Guía del Inmigrante de UGT en Balears.

El Centro Guía es un proyecto de inserción socio-laboral para inmigrantes, inició su actividad a principios de 1988. «En su primer año, dimos a conocer el servicio a las administraciones, instituciones, asociaciones y colectivos que trabajan directamente con personas inmigrantes», explicaron. «Una de las mayores dificultades con que se encuentran todos los inmigrantes es el acceso a la vivienda, esto se debe al rechazo a alquilar que tienen los propietarios de los inmuebles y el elevado coste de los mismos lo que dificulta en gran medida la posibilidad que estas personas puedan optar a una vivienda digna», apuntan desde UGT.

Desde el sindicato también se especifica que, «el miedo es uno de los factores que hacen más débiles a esta población ya que normalmente están de forma ilegal y por tanto cualquier explotación que puedan sufrir, no la denuncian por temor a ser expulsados, cualquier relación con la administración es percibida por ellos como amenazante y por tanto buscan en el servicio una vía para solucionar estos problemas particulares», confirman. El colectivo más atendido se encuentra entre los 26 y los 40 años, y en un 90 por ciento son hombres, «las mujeres inmigrantes son minoría», apuntan y añaden que el principal problema «es que no entienden el idioma».