TW
0
N. DOMBLÀS/R. P. F. Un conato de incendio en uno de los grupos de es Murterar "precisamente el que quedó arreglado el pasado viernes" obligó ayer a llevar a cabo cortes de suministro energético en más de 30 municipios ante la falta de potencia disponible para cubrir la demanda durante la mañana. Los cortes no sobrepasaron los tres cuartos de hora de media, según la empresa, si bien en algunos municipios "como es el caso de Esporles y Alaró" el corte de suministro duró cerca de hora y media.

La empresa GESA aseguró a través de un comunicado que a las 10.47 de la mañana se detectó un conato de incendio en el sistema de carbón del grupo 4 de la central de es Murterar, el mismo que se reconectó el pasado sábado. Ante este incidente, calificado «de orden menor» por la compañía, los técnicos de la empresa optaron por parar manualmente el grupo por razones de seguridad y para evitar mayores daños. Este parón tuvo como consecuencia la pérdida de la carga del grupo, por lo que se hizo preciso poner en marcha los generadores de emergencia.

Esta nueva avería de los equipos de generación de GESA obligaron a realizar cortes rotatorios en los distintos municipios de Mallorca que también afectaron a diversas barriadas de Palma. La empresa no pudo confirmar cuántos clientes se vieron afectados en esta ocasión por las paradas de suministro. GESA tenía previsto realizar nuevos cortes rotatorios por la tarde, si bien no fueron necesarios debido a la reparación de la avería antes de que se iniciara la hora de punta de la tarde, que da comienzo a las siete de la tarde y dura aproximadamente hasta las 10 de la noche. Las primeras comprobaciones parecen apuntar a que el grupo no fue dañado, por lo que GESA espera que no haya más contratiempos.