TW
0

El presidente del GOB Mallorca, Joan Rita, se entrevistó ayer en Madrid con el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, para debatir diversos aspectos relacionados con el medio natural de las Islas. A la reunión también debían asistir los presidentes interinsular, Joan Florit, y de Menorca, Dori Anglada, pero por problemas en el transporte no pudieron estar presentes. Entre los asuntos que los ecologistas expusieron al ministro, destacó la petición de que el Consejo de Ministros apruebe cuanto antes el plan hidrológico de la Comunitat, que prevé unos 91.000 millones de pesetas en inversiones en materia de infraestructuras hidráulicas para las Islas.

La formación ecologista expresó además a Matas su preocupación por el escaso desarrollo de la protección integral de determinados espacios naturales de las Islas, integrados en la Red Natura 2000. La comisaria europea de Medio Ambiente alertó al Govern en una reciente visita a Bruselas que el escaso desarrollo de esta red por parte de la Comunitat Autònoma podría tener como consecuencia la pérdida de ayudas europeas.

Durante su entrevista con el ministro, los ecologistas pidieron a Matas que apruebe unos deslindes de costas respetuosos con el medio natural de las Islas y le reclamaron que cumpliera el acuerdo de limitar las emisiones de CO2 al ambiente. Según el GOB, la instalación de nuevas desaladoras no ayudará a reducir estas emisiones. En esta línea, reclamaron que el Gobierno apueste por las energías solar y eólica, consideradas «limpias» ya que no contaminan como las convencionales.