TW
0

El Govern destinará 1.110.000.000 de pesetas en este año 2000 a proyectos de cooperación. Un 77´96% del presupuesto total de la Conselleria de Benestar Social para los proyectos de cooperación, que asciende a más de 865 millones de pesetas, ya ha sido distribuido mediante subvenciones en micro proyectos y sensibilización. América Central, Sudamérica, Caribe, Africa-Subsahariana, y en menor grado Asia y Europa, serán las zonas beneficiadas con subvenciones para desarrollar proyectos concretos. También se destinan subvenciones a proyectos de concienciación que se llevarán a cabo en Balears.

La consellera de Benestar Social, Fernanda Caro y la directora general de Cooperació, Assumpta Gorrias, acompañadas de Joan Fortuny, técnico de la dirección general de Cooperación, fueron las encargadas de explicar los proyectos en los que invertirá el Govern. «La intención del Govern y de nuestra Conselleria es la de concluir esta legislatura destinando un 1% del presupuesto global a proyectos de cooperación», explicó Fernanda Caro, matizando que actualmente se destina un 0´7% del presupuesto que se irá ampliando en años sucesivos hasta llegar al citado 1%.

Los micro-proyectos de cooperación para el año 2000 que ya han sido aprobados se destinan a temas tan variados como la construcción de un pozo para el orfanato de un colegio en Nazaré (Brasil); pasando por un proyecto de producciones de la cooperativa El Progreso (Guatemala) hasta el tratamiento alternativo para pacientes seropositivos en Cuba. Las ONGs han presentado un total de 151 proyectos con una petición de 1.289.092.449 pesetas que ha superado todas las previsiones del Govern. De momento la Conselleria de Benestar Social ha aprobado 45 proyectos de cooperación, con un total de 236 millones de pesetas subvencionados; 13 proyectos de sensibilización con subvenciones que ascienden a algo más de 31 millones de pesetas.