TW
0

Gabriel Barceló, concejal del grupo municipal del PSM, alertó ayer sobre los problemas que puede causar a los ciudadanos de Palma el hecho de que desde hace unos tres meses la colaboración entre el Institut Municipal d'Informática y el Centro de Gestión Catastral se encuentre paralizada. Al parecer el motivo de la ruptura fue una reclamación de IVA realizada por Hacienda al IMI, una deuda que el Institut considera que no debe pagar. Antes de este problema, los cambios de titularidad eran comunicados al Centro (dependiente de la Administración central) por el IMI, de modo que se manejaba un padrón único y actualizado.

Ahora, la consecuencia es que «los ciudadanos que acudan al Ajuntament a notificar, por ejemplo, un cambio de titularidad a efectos del recibo del Impuestos de Bienes Inmuebles, se pueden encontrar con que esta modificación no se haga efectiva en su día, con las consecuentes molestias y perjuicios que se producirán», pues muchos de ellos recibirán, por ejemplo, recibos sobre propiedades que ya no les pertenecen o que no se corresponderán a la nueva realidad. «Nos podemos encontrar con dos censos diferentes en Palma, dado que los datos de una y otra administración no coincidirán», dijo el edil.

Aunque el grupo rechaza señalar un culpable, sí considera que se trata de una «grave irresponsabilidad» por ambas partes, por lo que solicitan «que se firme un convenio que solucione esta situación y evite sus efectos negativos». Gabriel Barceló cifró en unas 10.000 las modificaciones que en estos últimos meses pueden haber dejado de comunicarse al Centro de Gestión Catastral, «por lo que el número de personas afectadas es importante». El edil del PSM añadió que a los perjuicios que se le causará a los ciudadanos, «se han de sumar las consecuencias negativas que puede tener para la recaudación municipal» del IBI, el más importante de los tributos locales.