TW
0

El aeropuerto de Palma lleva contabilizando todo el mes de junio incrementos semanales respecto al pasado año en cuanto al número de pasajeros y movimiento de aviones, mientras la ocupación hotelera se sitúa, según la Federación Hotelera de Mallorca, en un 65 y 70 por ciento en la mayoría de las zonas turísticas de las Islas , «un 20 por ciento menos en comparación con junio del pasado año».

La patronal hotelera señala que esta evolución de las cifras del aeropuerto de Palma no coinciden con los ratios de ocupación, «lo que demuestra que cada vez hay un flujo mayor de tráfico aéreo que canaliza a la Isla turismo individual o residencial, que es precisamente el que va a quedar al margen del cobro del impuesto turístico que ha aprobado el Govern. Los niveles de ocupación están en estos momentos un 20 por ciento por debajo del pasado año y las previsiones para la primera quincena de julio no son nada optimistas, puesto que todo indica que el bajón de la ocupación también se situará en torno al 20 por ciento. En mayo sí que hubo una correspondencia, pero en junio, tal y como van evolucionando las cifras estadísticas, la situación ha variado de forma sustancial».

Los touroperadores alemanes, por su parte, manifiestan su preocupación por cómo están evolucionando las ventas de reservas a raíz de las noticias aparecidas en los medios de comunicación germanos sobre los problemas de infraestructuras y servicios que hay en Mallorca. Desde la Federación Hotelera indicaban ayer que estas noticias negativas, centradas, entre otros, en los problemas que hay en la Isla sobre falta de agua, suministro eléctrico, «ha generado ya la reacción del mercado, puesto que los touroperadores y agencias de viajes de Alemania constatan la anulación de reservas a la Isla, lo cual puede agravar aún más la temporada de verano».