La Real Academia de la Historia ha denunciado que en
determinadas comunidades autónomas, en especial las que tienen
lengua propia, se da una enseñanza de la historia de España
insuficiente y tergiversada. Es una información muy grave que
conviene analizar. Lo que es evidente es que se han registrado
cambios importantes en la Educación a lo largo de las últimas
décadas. En la actualidad, por lo menos se imparten conocimientos
de la historia de cada comunidad, que habían sido silenciados
durante toda la dictadura, potenciando una enseñanza sesgada de
España como un Estado unitario e indivisible. Se trataba de una
imagen irreal que poco o nada tenía que ver con la evolución real
del país a lo largo de los siglos.
Algunos profesionales de la enseñanza han puesto sobre la mesa
que, hoy por hoy, tal vez pueda darse una carencia por lo que
respecta a la visión global, debida principalmente a que los
criterios pedagógicos actuales han suprimido cronologías que,
ciertamente, podían ayudar a los alumnos a situar en un marco
determinado acontecimientos puntuales, aunque también señalan que
el problema no es tan grave ni hay motivo para tanta polémica.
Desde la Conselleria d'Educació también se apunta que el criterio
seguido es el de comenzar por aquello más próximo para que,
después, sea más fácil comprender la globalidad.
Todo el debate suscitado parece pues excesivo. Lo que realmente
es importante es que los alumnos adquieran conocimientos ajustados
a la realidad de la evolución histórica. Y parece lo más adecuado
que sea la historia de Balears la que les introduzca en esta
materia, aunque eso sí, sin renunciar a conocer todo lo que de
relevante ha acontecido no sólo en España, sino también en el
mundo, evitando también los errores de bulto detectados en algunos
libros de texto, redactados con prisas y escasa base
científica.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.