TW
0

«El consumo de drogas en España presenta hoy dos patrones bien diferenciados. Por una parte tenemos el consumo en el conjunto de la población y por otra, el consumo entre la población juvenil», señaló Emiliano Martín, director del Plan Nacional sobre Drogas. Martín estuvo ayer en Palma para participar en la 8ª Universidad de verano T3E que, bajo el epígrafe «Culturas y dependencias», se celebra en el Centre de Cultura de Sa Nostra del 29 de junio al 1 de julio. El seminario cuenta con el apoyo del Consell de Mallorca.

Si hablamos del conjunto de la población, «la mayoría de las sustancias están muy estabilizadas. con un descenso del consumo de heroína y de las drogas de síntesis», indicó Martín. Esta situación cambia en la población juvenil. «Hay una forma de relacionarse con las drogas diferente a la de los adultos. El consumo de alcohol, por ejemplo, es compulsivo los viernes y sábados por la noche, con la peligrosidad añadida de que está ligado a la conducción de vehículos. Además, la cocaína y el cannabis son dos sustancias que en los últimos años están ascendiendo en la población entre catorce y dieciocho años. El consumo de éxtasis es, en cambio, descendente».

Las prioridades a la hora de paliar la problemática de las drogas son, entre otras, «prevenir el patrón de consumo ligado a la noche, seguir manteniendo los programas de reducción de daños de la población heroinómana, y dar también respuesta a los problemas que están generando la cocaína, el cannabis, y las drogas de síntesis. La cocaína representaba hace tres años el seis por cien de las personas que veían a pedir tratamiento. En este momento ya representa el veintiuno por ciento», continuó Martín. Otro tema destacado es el de la reinserción, «sobre todo laboral. También es muy importante tener una buena disponibilidad de información. Por eso se crea un Instituto Nacional de Investigación y Formación, y también se impulsa el Observatorio Español sobre Drogas. Es necesario anticiparnos a los problemas».