TW
0
J. R. El presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Francesc Triay, salió al paso de las críticas que el pasado martes realizaron las compañías navieras y negó que haya planteado una subida de las tarifas de ocupación del muelle de mercancías. Triay señaló que el Gobierno central tiene previsto obligar a los puertos españoles a pagar el impuesto de sociedades lo que implicaría que un 35 por ciento de los beneficios de su gestión, (1.000 millones en el último ejercicio), irían a pasar a las arcas del Estado.

Como quiera que la Autoritat Portuària utiliza estos beneficios para acometer las inversiones previstas su presidente asegura que, en caso de que se plasme la intención de Madrid, tendrán que tomar medidas para cumplir los proyectos de mejora programados. «Si se mantiene el impuesto se estudiará si se reducen las inversiones, se prolongan los plazos o se suben las tarifas, pero todavía no se ha decidido nada. Será un tema que tendremos que estudiar a final de este año y siempre de cara al 2001», aseguró.

Las navieras tiene que pagar una tasa por cada día que las mercancías permanecen en los muelles, esta tarifa es progresiva y se ha instaurado así para evitar que las compañías utilicen los muelles como almacenes. Como es complicado calcular la superficie que ocupan las mercancías cada día la Autoritat Portuària optó por cobrar anualmente una cantidad estimativa. «Los muelles ya están saturados lo que significa que las navieras ocupan más espacio así que tenemos que plantear nuevas cantidades. No se trata de subir tarifas, antes se calculaba a tanto alzado y ahora tenemos que ver que superficie ocupa realmente cada naviera».