TW
0

El Govern subvencionará con un máximo de 4.500 millones de pesetas las inversiones que el Consell debe realizar en Mallorca para aplicar el plan de residuos. Las dos instituciones tienen ya prácticamente listo un convenio en el que el Govern se compromete a subvencionar el 30 por ciento de las inversiones que realice el Consell. En el caso de que la Unión Europea conceda algún tipo de subvención "de momento ya se han comprometido a conceder en torno a 2.000 millones de pesetas", las ayudas del Govern bajarían de manera proporcional.

El responsable de Medi Ambient del Consell de Mallorca, Miquel Angel Borràs, explicó que la posibilidad de recibir estas ayudas ha motivado que se redacte un convenio «dinámico» que permita variar el importe de las ayudas en función de si llegan o no fondos de la Unión Europea. El convenio estipula que los pagos se realizarán en dos años, para que el Govern no tenga que realizar un desembolso tan importante de una sola vez. En el Consell Insular se muestran convencidos de que los dos mil millones de pesetas que ya tiene comprometidos la Unión Europea a través de los fondos de cohesión aumentarán en los próximos meses. En septiembre se conocerá si las ayudas aumentan a través de las inversiones financiadas con cargo al tramo correspondiente a las instituciones locales. El responsable de Medio Ambiente del Consell Insular de Mallorca confió en que las ayudas por este tramo pueda llegar a los 3.000 millones de pesetas, lo que podría permitir una inversión final de unos 5.000 millones.

Para que Tirme pueda ejecutar estas inversiones, es preciso antes que el Consell modifique el contrato que mantiene la empresa Tirme. La modificación del contrato se aprobará mañana en el Consell y en ella, la empresa renuncia la construcción de la tercera y cuarta línea de la incineradora. A cambio, el contrato permitirá a Tirme que el sistema de tratamiento de los residuos no se limite a la incineración, sino que además se amplíe a la selección y al compostaje de residuos.