Las cartas han sido remitidas a un grupo indeterminado de empresarios turísticos.

TW
0

La organización armada ETA ha enviado cartas de amenaza a un grupo indeterminado de empresarios turísticos de las Islas, según informaban ayer «ABC» y «El País» en sus respectivas ediciones nacionales. Entre ellos se encuentran Gabriel Escarrer, Gabriel Barceló y Juan José Hidalgo. La banda armada exige en esta carta el pago de entre 50 y 60 millones de pesetas en concepto de «impuesto revolucionario». Según «El País», las cartas han sido enviadas a los despachos profesionales, a sus domicilios y a las sedes de sus respectivas empresas. «ABC» informa de que si los empresarios no pagan, serán considerados «objetivo militar».

La noticia fue confirmada por la delegada del Gobierno, Catalina Cirer, quien además anunció que ya ha ordenado que se adopten medidas especiales de seguridad para proteger a los amenazados, además de indicarles medidas esenciales de carácter personal. La delegada hizo estas afirmaciones a primera hora de la mañana y después optó por no hacer más comentarios. Pese a que los dos diarios nacionales vinculan las amenazas de ETA a la participación de los empresarios en el regalo de un nuevo yate al Rey, diversas fuentes han confirmado a este periódico que nada tiene que ver un hecho con el otro. La delegada aseguró en la radio que ETA ha iniciado una campaña general de amenazas contra diversos empresarios turísticos, entre los que se encuentran algunos de Balears.

En la entrevista, Cirer reiteró que se trata de un envío masivo de cartas a empresarios relacionados con el mundo del turismo y del ocio, entre los que se encuentran los grandes empresarios turísticos de las Islas. Cirer reconoció que Balears no es «zona de riesgo», pero en este momento ETA ha elegido para su extorsión a empresarios importantes del turismo de todos los puntos de España.