TW
0

El conseller d'Hisenda i Pressuposts, Joan Mesquida, y los representantes de los empresarios pedirán al Gobierno central que los puertos de las Islas no tengan que pagar el impuesto de sociedades, tasa que pretende aplicar Madrid y que supondría un desembolso para la Autoritat Portuària del 35 por ciento de sus beneficios.

El argumento de Mesquida y del presidente de la CAEB, Josep Oliver, y el presidente de la Associació Provincial d'Empreses d'Activitats Marítimes de Balears, Antonio Grávalos, entre otros, es que si la tasa se aplica la Autoritat Portuària verá «mermada su capacidad de invertir para mejorar sus instalaciones». Como quiera que la entidad tiene una facturación anual de 4.000 millones de pesetas y unos beneficios de 1.080 millones, la entidad encargada de gestionar los puertos de las Islas tendrían que pagar cerca de 360 millones de pesetas al Ejecutivo nacional. La Conselleria d'Hisenda también mandará otra carta al Ministerio de Fomento para que el Gobierno central se haga cargo del pago de bonificaciones de tarifas portuarias, aspecto recogido en el Régimen Especial de Balears y que, en la actualidad son asumidas por la Autoritat Portuària.

Además, solicitarán que se aumente de 300 a 600 millones la partida destinada a subvencionar el transporte de mercancías para empresas dedicadas a sectores considerados de atención preferente y que se cumplan los plazos establecidos para su abono. Mesquida explicó que los 300 millones fueron pensados para abarcar un plazo de seis meses, en julio de 1998, pero se ha ido recogiendo la misma cantidad en los presupuestos sin tener en cuenta que tienen que hacer frente a un año entero. Hasta ahora se han presentado 654 expedientes de solicitud de bonificación, indicó el conseller.