TW
0

El responsable de Medi Ambient del Consell de Mallorca, Miquel Angel Borràs, denunció ayer que la empresa EMAYA ha autorizado la entrada de escombros en una nueva zona de las instalaciones de Son Reus. Borràs, que ayer participó en una reunión con distintos alcaldes celebrada en las instalaciones de Tirme, mostró a los periodistas la entrada de camiones con material de desecho en una zona aledaña al actual vertedero de escombros. Durante toda la mañana, la entrada de camiones fue constante.

Miquel Angel Borràs recordó que el Ajuntament de Palma no tiene permiso para abrir nuevas zonas de vertido en Son Reus ya que la práctica totalidad de los terrenos municipales de esta zona se encuentra ahora mismo bajo una suspensión urbanística. Según Borràs, el Ajuntament no puede autorizar nuevas actividades en todos estos terrenos. Un portavoz de la Conselleria de Medi Ambient confirmó ayer que este departamento no se ha dirigido a EMAYA para pedirle una nueva zona en la que depositar los escombros. Este mismo portavoz de Medi Ambient añadió que tampoco la empresa municipal se ha dirigido a su departamento para solicitar la apertura de nuevas zonas de vertido de escombros.

El responsable de Medi Ambient del Consell explicó que, en la reunión mantenida ayer con diversos alcaldes para explicarles el plan de residuos, se puso de manifiesto la necesidad de que el Govern ceda las competencias a los consells en materia de residuos de demolición y voluminosos. Borràs reconoció que Mallorca se encuentra en una «situación límite» en esta materia. Además de denunciar la apertura de una nueva zona de vertido de materiales de demolición, Miquel Angel Borràs criticó la política «oscura, difusa y profusa» que practica el Ajuntament de Palma con respecto a las tarifas de eliminación de residuos. Borràs aseguró que no se sabe qué conceptos incluye el Ajuntament en sus tarifas y recordó que todavía tiene pendiente el pago de cantidades importantes a la empresa Tirme.