TW
0

Los pequeños comerciantes de Mallorca no entienden lo que está pasando. Una medida supuestamente tomada para protegerles frente a las grandes superficies les está perjudicando gravemente ante los consumidores, que tampoco entienden por qué en toda España ya hay rebajas y aquí están prohibidas y perseguidas bajo amenaza de fuertes sanciones.

Numerosos comerciantes, preocupados por el alarmante descenso de las ventas, se han dirigido a sus respectivas patronales para pedir explicaciones. ¿A quién se le ha ocurrido la brillante idea de iniciar las rebajas a finales de mes? El Govern afirma que simplemente ha atendido la sugerencia de las organizaciones de los pequeños comerciantes. Sin embargo, las dos patronales mallorquinas, Afedeco y Pimeco, han empezado a desmarcarse y matizan que el polémico calendario fue propuesto por las patronales de Menorca y Eivissa y que se limitaron a apoyarlo. Una explicación demasiado simplista para una decisión de extraordinarias repercusiones para cientos de comerciantes. ¿Han defendido adecuadamente los intereses de sus representados? Ésta es la grave cuestión que deberá debatirse en el seno de las dos patronales y de la que podrían exigirse responsabilidades.

Es posible que la medida sea adecuada para Menorca y Eivissa, pero a la vista de las reacciones que se han dado en Mallorca, parece que aquí está siendo perjudicial. ¿No podía haber hecho el Govern un calendario atendiendo a las peculiaridades de cada isla?

Sólo le faltaba al pequeño comerciante, enfrentado en lucha desigual con las grandes superficies que lanzan sus ofertas de verano, que fueran precisamente sus propias patronales, con la bendición del Govern, quienes le perjudicasen, hurtándole la posibilidad de intentar salvar la temporada.