TW
0

La Conselleria d'Economia, Comerç i Indústria decidió retrasar la temporada de rebajas hasta el 24 de julio tras recibir una petición en este sentido por las asociaciones de comerciantes de Eivissa y Formentera y la de Menorca.

Representantes de PIMEEF y ASCOME ratificaron a este diario que realizaron esta petición, pero hay que tener en cuenta que en la islas menores no hay grandes superficies que puedan convertirse en competencia con sus promociones. El presidente de Afedeco, Pau Bellinfante, aseguró que ellos no fueron los que pidieron el retraso de las rebajas, pero que lo aceptaron porque, textualmente, «somos más disciplinados que las grandes superficies y acatamos el decreto del Govern sin intentar forzar la normativa».

Por otra parte, las dos asociaciones, Afedeco y Pimeco, arremetieron ayer contra las grandes superficies por ofrecer promociones encubiertas y ofertas que rayan la legalidad sin respetar, aseguran, el calendario de rebajas impuesto por el Govern. Ambas asociaciones, tal y como aseguran tanto Pau Bellinfante como Demetrio Peña, han recibido numerosas quejas de sus asociados por la actividad que están desarrollando en los últimos días algunas grandes cadenas comerciales, que ofertan sus productos pero que no utilizan la palabra «rebajas» para no incurrir en la ilegalidad.

Esta situación está perjudicando mucho a los pequeños comerciantes que ven como ellos no pueden vender sus stocks mientras que las grandes superficies utilizan mecanismos legales para realizar lo que las asociaciones llaman «rebajas encubiertas». Bellinfante aseguró que el pequeño comercio siempre ha estado en desventaja «laboral y fiscal» respecto a las grandes cadenas comerciales y pidió al Govern que recoga en la futura ley de Comerç los mecanismos para evitar las «rebajas encubiertas».