TW
0

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha enviado una carta a José María Aznar para que garantice las inversiones energéticas en Balears tras la aprobación de las medidas liberalizadoras aprobadas hace unas semanas por el Gobierno central.

Antich, que recurre a Aznar después de no obtener respuesta de Rodrigo Rato, solicita al presidente del Gobierno que «clarifique el sentido de la nueva disposición» que podría impedir a Endesa invertir 75.000 millones en Balears para garantizar el suministro eléctrico. «Estamos ante un problema que requiere urgente solución por lo que rogamos su máxima atención y pronta respuesta», plantea Antich en la misiva enviada a Aznar. El presidente del Govern critica la ambigüedad del real decreto de medidas urgentes de intensificación de la competencia de mercados de bienes y servicios en el sector eléctrico. «Especialmente por el hecho de que dicho capítulo no hace ninguna referencia explícita a la situación de las islas», destaca Antich en un apartado de la carta enviada a La Moncloa.

El responsable del Ejecutivo recuerda a Aznar que el real decreto «imposibilita de facto tanto a Endesa como a sus potenciales competidores el necesario incremento de producción eléctrica en una zona que contribuye con su riqueza turística al desarrollo del Estado». Antich admite que «es un poco aventurado predecir que difícilmente se instalarán nuevas empresas generadoras de electricidad en Balears». «Con ello "añade el presidente en la carta" el déficit de potencia, patente y notorio por la situación de restricciones eléctricas que hemos sufrido desde el pasado 15 de junio, no será subsanado». Tras el Consell de Govern de ayer, el conseller Antoni Garcías justificó que dicha carta a Aznar estaba motivada ante «el poco caso que ha hecho el ministro de Economía, Rodrigo Rato, ante la misiva enviada por la consellera d'Innovació».