TW
0

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer que el Ejecutivo presidido por José María Aznar «no puede garantizar la inversión de ENDESA en Balears por 75 mil millones debido a que es una empresa privada». «Si (ENDESA) fuese pública, quizás podríamos opinar, pero no en este caso», subrayó. Rajoy, que participó en la Escuela de Verano que Noves Generacions del Partido Popular de Balears celebran en la localidad mallorquina de Cala Blava, obvió un posible perjuicio para las Islas tras el decreto de medidas liberalizadoras del presidente Aznar, y aseguró que esas medidas «han sido adoptadas para defender la competencia, no para fastidiar a nadie, y por el interés general de todos los españoles».

«No tenemos intención de abrir ninguna batalla política», precisó Rajoy al referirse a las manifestaciones de organizaciones patronales y sindicales y de instituciones públicas contra algunas de las medidas liberalizadoras aprobadas por el Ejecutivo.

«Las casi setenta medidas que se han adoptado revelan la voluntad del Gobierno de gobernar y son medidas que son positivas para el interés general, aunque algunas puedan perjudicar a algunas personas concretas», destacó.

También, y en relación a la implantación de la ecotasa por parte del Govern balear, Rajoy afirmó que «nosotros hemos optado por bajar los impuestos cuando hemos aprobado las medidas liberalizadoras, otros optan por subirlos; cada uno hace lo que cree que debe».

El vicepresidente aseguró que las relaciones del Ejecutivo central con el Govern balear han sido normales y no se han producido problemas específicos. No obstante, apuntó que «como militante de un partido tengo la discrepancia de que, desde el punto de vista democrático, no me parece correcto que al partido que ha ganado con una diferencia de muchos escaños respecto al segundo, al final no se le deje gobernar y se unan todos contra él».