TW
0

La dirección territorial del Insalud había anunciado que recurriría a ambulancias de otras empresas para paliar el «deficitario» servicio prestado por Ambulancias Illes Balears, adjudicataria del transporte sanitario en las Islas, y así lo ha hecho. Según ha podido saber este diario ya ha entrado en funcionamiento una UVI móvil de Clinic Balear que está operando con personal "médico y enfermera" del 061.

Este no es el único vehículo que contratará el Insalud para hacer frente al «plante» indefinido de Ambulancias Illes Balears a partir del día de hoy y que consiste en no destinar ni una más de las 88 ambulancias que recoge el convenio. Mientras la empresa interpreta que el convenio firmado en septiembre del pasado año establece que sólo debe destinar 88 vehículos y que si se utilizan más el Insalud los deberá pagar, el organismo público asevera que se trata de un número mínimo y que Ambulancias Illes Balears debe poner a disposición del 061 y los hospitales todos los vehículos que sean necesario ya que se trata de un convenio de cuota fija. El Insalud, no obstante, reconoce la posibilidad de pagar servicios extraordinarios «pero no los que nos exige la empresa» señalaba Javier Rodrigo de Santos, director territorial del Insalud balear.

La situación que vive el 061 en los últimos meses por el enfrentamiento entre Ambulancias Illes Balears y el Insalud es ya de por sí críticas. Fuentes consultadas por este diario han denunciado que la empresa que preside José María García Ruiz envía las ambulancias que se le piden con retraso e incluso dice que las manda y nos las envía. Ambos extremos, por el contrario, han sido desmentidos de forma tajante por Ambulancias Illes Balears que no dudan en señalar que o saben gestionar el transporte sanitario y que deberían dejar que lo hicieran ellos.