TW
0

El Govern considera razonable y justificado la creación de una red de seguridad para evitar que Mallorca vuelva a quedarse varias horas sin electricidad en caso de avería de la subcentral de Llubí. Dicha red, que uniría es Murterar y Son Reus, requiere la autorización del Gobierno central. «Si Madrid no lo autoriza, la red de seguridad no podrá construirse», advirtió la consellera d'Energia, Misericòrdia Ramon, que ayer presentó el borrador del plan energético a la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar, quien pidió valentía al Govern a la hora de adoptar decisiones.

Ramon reconoció que la instalación de una red de emergencia bajo tierra «plantea ventajas e inconvenientes». El Govern es partidiario de «enterrar las líneas cuando la red atraviese un núcleo urbano», pero apuesta por líneas aéreas en el resto del recorrido. Munar también aceptó el planteamiento de Ramon ya que, en su opinión, «no podemos estar pendientes de una avería de la subcentral de Llubí y estar dos meses sin electricidad». «Lo más lógico es que el origen de la producción eléctrica esté conectado con los grandes consumidores de energía de la Isla», opinó la presidenta del Consell de Mallorca.

Munar pidió al Govern «valentía para adoptar una decisión que durante 16 años el PP no quiso tomar». «Es posible que las instalaciones que se construyan para ampliar la producción eléctrica causen impacto visual, pero la gente no debe criticarlo porque no podemos esconder la cabeza ante los problemas que padecemos. Lo importante es que haya consenso entre todas las instituciones, y también con el PP, para sacar adelante el plan energético», pidió Maria Antònia Munar.