TW
0

La ciudad de Palma está situada sobre un enorme acuífero subterráneo limitado por la Serra de Tramuntana en la parte Oeste y la zona de Marratxí por el Norte, según una información emitida ayer por el informativo regional de Antena 3 TV.

El agua salió a la superficie cuando unas grandes excavadoras operaban en el solar situado en la calle Protectora de Palma. Al parecer, las máquinas excavaron hasta tal profundidad que toparon con la capa freática y se produjo una gran inundación en el solar. Los técnicos de EMAYA y de la dirección general de Recursos Hídrics descartaron que se tratara de una tubería rota y corroboraron la existencia del acuífero que desemboca en el mar. Ante la gran cantidad de agua estancada que cubría el solar la empresa municipal de aguas tuvo que enviar un vehículo que lleva incorporada una bomba para despejarlo.

Varios vecinos que se encontraban en el lugar en el momento de la inundación señalaron la espectacularidad del hecho y afirmaron que se debió al trabajo de la excavadora de la empresa encargada de habilitar el terreno desde hace ocho días. Tanto desde el Ajuntament de Palma como desde el Govern balear se descartó la posibilidad de usar el acuífero para abastecer de agua a los ciudadanos ya que, según aseguran, la capa freática se contamina, (una vez que pasa por debajo de la ciudad), con las aguas fecales que pierden las tuberías. En estos términos se manifestó el director general de Recursos Hídrics, Antoni Rodríguez, quien rechazó su consumo humano por la mala calidad del agua, «el problema de la explotación de este acuífero es que recibe las aguas fecales que se escapan de las cañerías y las fugas hacen que no sean potables».