TW
0

Los presidentes de los parlamentos de la antigua Corona de Aragón "Balears, Catalunya, Valencia y Aragón" han acordado abrir vías de colaboración y promover acciones coordinadas en sintonía «con la política de convivencia de todo el Estado y contando con las posibilidades que brindan los nuevos marcos de la Unión Europea y de la economía globalizada». Así se decidió durante una reunión mantenida por los cuatro presidentes en Zaragoza, a la que asistió Maximilià Morales.

Los presidentes de estos cuatro parlamentos consideraron la conveniencia de establecer mecanismos de colaboración, especialmente en materias de interés común relativas a los ámbitos del derecho civil, la acción cultural, la organización institucional y diversas iniciativas en el campo socioeconómico. Los presidentes acordaron celebrar una reunión anual, que se convocará de manera rotatoria en cada uno de los parlamentos, además de fomentar los contactos informativos entre las comisiones parlamentarias competentes en todas estas materias.

La reunión de los presidentes de parlamentos de las comunidades que antes formaban la Corona de Aragón fue una iniciativa que partió, precisamente, de los presidentes del Parlament balear, Maximilià Morales, y del Parlament de Catalunya, Joan Rigol. El embrión de esta reunión más amplia de todos los presidentes se gestó en un encuentro previo que mantuvieron ambos presidentes hace unos meses en la Cámara balear.