TW
0

Los pescadores y profesionales que desarrollan su actividad en la lonja de pescado de Palma protagonizaron, ayer, una concentración de protesta contra la intención de «una minoría de cambiar el sistema de venta del recinto».

Algunos de los profesionales acudieron, en la madrugada de ayer, con camisetas identificativas en las que se podía leer: «Subasta no» y un logotipo identificativo, en la espalda, contra el sistema de subasta. Los profesionales que desarrollan su actividad en la lonja protestan porque hasta el momento los intercambios comerciales se desarrollan mediante la negociación directa entre el comprador y las vendedoras, pero hay una parte del sector que aboga por el sistema de subasta (venta al mejor postor), sistema implantado en la mayor parte del territorio nacional. El ambiente que reinaba ayer en la lonja era de protesta calmada y silenciosa. Los pescadores y los profesionales del sector desarrollaron su trabajo, tal y como lo hacen habitualmente, pero intercambiando opiniones en contra del cambio del sistema. De hecho acusan al director general de Pesca, Enric Massutí, de estar detrás de la iniciativa de cambio, y apuntan que, «ha logrado convencer a una pequeña parte de la gente de Ficopema de que la subasta es la mejor solución cuando no es así. La gran mayoría de personas que trabajamos en el recinto queremos mantener el sistema que teníamos hasta ahora», aseguran los afectados.

La venta directa, considerado por la mayoría como mejor sistema, lleva 30 años aplicándose en la Isla. Además los profesionales del sector aseguran que está demostrado que en otros lugares donde están en vigor las subastas los compradores pueden ponerse de acuerdo y pujar a la baja. «Si los grandes compradores que tenemos se ponen de acuerdo, tendremos que vender a la baja», apuntan los denunciantes, organizadores de la pacífica acción de protesta, llevada a cabo ayer por la mañana.