Los catalineros se sumaron a la fiesta litúrgica y a la procesión. Foto:C.V.

TW
0

La fiesta en honor a la patrona de la popular barriada del arrabal de Santa Catalina de Palma, Nuestra Señora del Carmen, concentró a cientos de fieles en torno al acto central celebrado en la parroquia, que contó con la asistencia del alcalde de Palma, Joan Fageda; la delegada del Gobierno, Catalina Cirer; la diputada, Francisca Pol; la regidora María José Frau, y los miembros de la cofradía de penitentes, que celebraban el 70 aniversario de su fundación.

Presidió y pronunció la homilía de la misa solemne, coincidiendo con el Año Jubilar, el vicario general, Andreu Genovart, quien estuvo asistido por los carmelitas descalzos de la comunidad de Palma, Jesús Sans y Julio González. Amenizó con sus cánticos la celebración litúrgica el coro parroquial, y previo al ofertorio los cossiers de la parroquia de la Asunción danzaron el ball de l'oferta. Las ofrendas estuvieron muy de acorde a la condición marinera de la venerada patrona, y consistieron en una caracola, un cabo con nudos, un remo, una Biblia y un ejemplar del diario Ultima Hora. Finalizada la misa se procedió a la bendición de la nueva peana para la imagen peregrina de la Virgen, que bendijo el padre Jesús Sans, ceremonia en la que actuaron como padrinos el alcalde de Palma, Joan Fageda, y la delegada del Gobierno, Catalina Cirer.

A continuación se inició la procesión que encabezó por vez primera el grupo de tamborers de la sala, a los que siguieron gran número de fieles portando cirios encendidos, niños que habían celebrado su primera comunión, grupo de cossiers y cofrades que lucieron la medalla. La banda de cornetas Groc i Verd precedió la comitiva de la imagen de la Virgen, mientras que la Agrupación Musical Jesús del Buen Perdón saludaba con la Salve Marinera la salida del templo de la imagen, instante en el que el gentío allí congregado prorrumpía en fuertes aplausos. Ésta fue llevada desde el templo hasta la calle a hombros de cofrades que luego la pasaron a las damas de la cofradía. Cerraron el cortejo los sacerdotes y autoridades acompañados por la banda, y finalizado éste se cantó en el templo la Salve Marinera.