TW
0

Vecinos de la barriada de s'Hostalot se manifestaron ayer por la mañana en la Plaça de Cort, coincidiendo con la concentración silenciosa en repulsa por los dos atentados de ETA de este fin de semana. Exigían al alcalde de Palma la ampliación del plazo que se les ha dado para el pago de las obras realizadas en el barrio. Los afectados, un total de 150 personas, reclaman al gobierno municipal que amplíe su plazo para pagar los 120 millones de pesetas que les restan -en 1993 ya pagaron 40 millones- en concepto de las obras de dotación de servicios realizadas en el barrio entre los años 1992 y 1996.

El Consistorio llegó a un acuerdo con la Asociación de Vecinos s'Ametler de s'Hostalot por el que debían abonar las cuotas en seis meses sin intereses, o bien en tres años pero con intereses del 5'5% y un aval bancario del 25%. Pero los afectados alegan ser gente obrera y humilde que no puede hacer frente a los plazos que se les impone. Explicaron que «la deuda media es de unas 700.000 pesetas por persona, pero algunas tienen más de un millón de pesetas». A cambio, proponen que se les permita pagar en cinco años y sin ningún tipo de interés o aval.

A media mañana tomaron la Plaça de Cort entre pitadas y pancartas. A voz en grito recordaban al primer edil palmesano: «Queremos pagar», y a continuación añadían «en cinco años». La urgencia de los manifestantes por recibir una respuesta de Joan Fageda se explica con que ayer acababa el plazo para el pago voluntario, lo que les puede suponer tener que abonar, además, un 20 por ciento de recargo. Hacia las doce entraron en la Casa Consistorial con la intención de ser recibidos por Joan Fageda, algo que no lograron. Respetaron el pleno extraordinario celebrado a esa hora en Cort, para condenar el atentado, y se unieron al minuto de silencio guardado en la plaza. Tras este momento, los vecinos vieron la ocasión de hablar unos minutos en la misma calle con el alcalde, quien sólo les recomendó que «de momento no se preocupen por el recargo» y les dejó en manos del concejal de Urbanismo, Rafel Vidal, que les emplazó a una reunión que se celebrará mañana a las 9.30 horas.