El Ministerio de Medio Ambiente, con Jaume Matas como máximo
responsable, se replantea el trazado de la conducción de sa Costera
y estudia seriamente un trayecto terrestre en detrimento del
submarino, que hasta ahora es el que se daba por seguro.
Como se recordará, tanto el Ministerio como el Govern autonómico
habían coincidido en los últimos años en recoger el agua de la
fuente, que va a parar el mar, a través de una canalización
submarina hasta el Port de Sóller, desde donde subiría por el
Torrent Major hasta el depósito regulador. Aquí también se
aprovecharía el caudal de otras fuentes del Valle de Sóller, que
también se pierde por los torrentes. A partir de este punto, el
agua sería conducida por la canalización ya instalada entre Sóller
y el túnel, y dentro de éste. A la salida de la galería se tendría
que construir otra canalización hasta Palma. Parte de esta
canalización ya esta hecha como es la que atraviesa el túnel de
Sóller y la que va paralela a la carretera desde Sóller al
túnel.
Fuentes del Ministerio han confirmado que los técnicos se
plantean este nuevo trazado por cuestiones económicas, ya que toda
conducción submarina supone un gasto añadido considerable respecto
a la terrestre. Otras fuentes han informado que la alternativa
terrestre consistiría, en realidad, en un túnel subterráneo de
siete kilómetros de largo y tres de diámetro entre sa Costera y
Sóller, donde a también a través de una estación impulsora, el agua
llegaría igualmente al túnel y de aquí, a Palma.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.