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El Ministerio de Medio Ambiente, con Jaume Matas como máximo responsable, se replantea el trazado de la conducción de sa Costera y estudia seriamente un trayecto terrestre en detrimento del submarino, que hasta ahora es el que se daba por seguro.

Como se recordará, tanto el Ministerio como el Govern autonómico habían coincidido en los últimos años en recoger el agua de la fuente, que va a parar el mar, a través de una canalización submarina hasta el Port de Sóller, desde donde subiría por el Torrent Major hasta el depósito regulador. Aquí también se aprovecharía el caudal de otras fuentes del Valle de Sóller, que también se pierde por los torrentes. A partir de este punto, el agua sería conducida por la canalización ya instalada entre Sóller y el túnel, y dentro de éste. A la salida de la galería se tendría que construir otra canalización hasta Palma. Parte de esta canalización ya esta hecha como es la que atraviesa el túnel de Sóller y la que va paralela a la carretera desde Sóller al túnel.

Fuentes del Ministerio han confirmado que los técnicos se plantean este nuevo trazado por cuestiones económicas, ya que toda conducción submarina supone un gasto añadido considerable respecto a la terrestre. Otras fuentes han informado que la alternativa terrestre consistiría, en realidad, en un túnel subterráneo de siete kilómetros de largo y tres de diámetro entre sa Costera y Sóller, donde a también a través de una estación impulsora, el agua llegaría igualmente al túnel y de aquí, a Palma.