TW
0

La Mesa Negociadora del Taxi celebró ayer por la tarde una reunión vital de la que salió un principio de acuerdo sobre la aplicación de la reciprocidad para los taxistas de Palma. Los términos de la propuesta presentada por el director general de Transports, Joaquín Rodríguez, fueron los ya anunciados, a saber: reciprocidad de trabajo en todos los municipios de la Isla para los servicios con destino en el aeropuerto de Palma y precontratados.

Votaron a favor la PIMEM, la CAEB, los sindicatos CCOO y UGT y los representantes de los profesionales de Calvià, Alcúdia y Muro. La Asociación de Taxistas de la Part Forana se mostró reticente a aprobar el texto tal como se presentó y alegará en los próximos días. Las partes acordaron abrir un plazo de presentación de alegaciones y volver a reunirse el miércoles día 26, fecha en la que una vez estudiadas estas enmiendas, la Conselleria presentaría el texto definitivo de la reciprocidad, que podría ser aprobado el día 28 por el Consell de Govern.

El presidente de los taxistas afiliados a la PIMEM se mostró satisfecho por el resultado de la reunión y confirmó que «presentaremos alguna alegación, pero referida a pequeños matices». Sí dejó claro que la patronal está dispuesta a llegar a acuerdos bilaterales con cualquier municipio mallorquín que, como Calvià, Alcúdia y Muro, decida no acudir a Son Sant Joan, «con lo que los taxistas de Palma tampoco cargarían en estos municipios». Moragues confirmó que la amenaza de los paros se ha alejado y que aunque restan aún cuestiones pendientes por discutir «se hará más adelante y ya sin tanta prisa, pues hemos logrado nuestro principal objetivo desde que se aprobara el Real Decreto que permite a la Part Forana cargar en el aeropuerto». Así, por ejemplo, el reglamento autonómico del taxi comenzará a negociarse en septiembre.