TW
0

El ministro para las Administraciones Públicas, Jesús Posada, se comprometió ayer a agilizar el desarrollo del régimen especial de Balears, si bien no concretó las posibles inversiones que podrían subvencionarse con cargo a esta ley. Posada recibió ayer al conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, ante quien se comprometió a que su Ministerio coordine las actuaciones que se deriven del régimen especial. Será el secretario de Estado de Organización Territorial del Estado, Gabriel Elgorriaga, quien coordine este trabajo.

El conseller reconoció que había salido con un «optimismo moderado» de su reunión con el ministro. Dijo que existe buena disposición por parte del Ministerio, si bien lamentó que se ha perdido todo este año para profundizar en el despliegue del régimen especial.

A partir de esta reunión, el conseller y el ministro acordaron comenzar a trabajar en la convocatoria de las distintas comisiones mixtas con el fin de que en el mes de septiembre puedan comenzar a verse resultados concretos de la negociación. El conseller afirmó que el régimen especial «corre prisa» y destacó de manera especial la necesidad de acometer las inversiones en materia turística. El conseller aprovechó su reunión con Posada para explicarle la dramática situación del sector agrícola en Balears con importantes problemas estructurales que se han visto agravados por la sequía. Mesquida explicó que, en los últimos años, el sector ha perdido más de 20.000 puestos de trabajo y se han dejado de cultivar 35.000 hectáreas.