TW
0

La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillados aprobará la semana que viene la subida de la tarifa del agua como consecuencia del convenio de las desaladoras portátiles firmado con el Govern y los ayuntamientos del Calvià y Andratx. El incremento repercutirá tan sólo en la cuota fija de la tarifa, que pasará de 278 a 595 pesetas mensuales por vivienda, según informará la empresa a sus abonados, es decir que se trata de una subida del 114 por ciento. Esta cuota fija ya subió 20 pesetas a comienzos de año.

EMAYA explica, como motivo del aumento, que para la puesta en marcha de las desaladoras móviles, la empresa está obligada a asumir casi el 50 por ciento del coste total de la inversión, es decir 1.300 millones de pesetas, y, además, a comprar ocho millones de metros cúbicos durante los próximos siete años, lo que supondrá 300 millones de pesetas más cada año, «lo que sumado a los 650 millones anteriormente mencionados, nos lleva a un incremento del gasto que ronda los 1.000 millones de pesetas».

La cuota variable de la tarifa, es decir el metro cúbico de agua consumida, no sufre ningún aumento, por petición expresa del alcalde de Palma. En efecto, Joan Fageda, que ayer confirmó la subida del precio del agua, declaró haber pedido a los técnicos «que no se toque el metro cúbico, para que el incremento tenga la menor repercusión posible para el ciudadano». El primer edil enfatizó que «la subida no la decido yo, ni el Ajuntament, lo dice el convenio que se firmó para la puesta en marcha de desaladoras portátiles, allí ya se especificó que la aportación municipal debería salir del incremento de las tarifas que pagan los usuarios».