TW
0

La Conselleria de Sanitat i Consum llevará a cabo una experiencia piloto con la metadona en pastillas para, una vez contar con los resultados, decidir la idoneidad o no de su implantación normalizada entre los heroinómanos bajo tratamiento de metadona líquida. Para ello, una vez empiece a comercializarse la metadona en pastillas, negociará con los laboratorios este pilotaje que se probará sobre un número reducido de pacientes.

La ventaja con que cuenta la metadona en pastillas es que la persona no tiene que acudir cada día al centro dispensador para recibir su dosis diaria sino que basta con tomarse él mismo la tableta, permitiendo una mayor integración social y que su vida personal y laboral se vea lo menos afectada. El riesgo de esta nueva forma de administrar la metadona es que se reduce el control sobre el paciente ya que en lugar de acudir cada día "hay quien tiene que hacer largos e incómodos traslados" lo haría de forma más espaciada para recoger la metadona en pastillas. La administración de la metadona quedaría asimismo limitada a los centros autorizados por Sanitat.

El director general de Sanitat del Govern, Josep Pomar, explica que esta es una buena alternativa para aquellas personas más integradas y con más autoresponsabilidad. Por ello la opción más probable que se tome en un futuro es que ambas formas de administrar la metadona convivan dependiendo del perfil del paciente. La Conselleria de Sanitat i Consum está abordando la reforma del Plan de Drogas que elaboró el anterior Govern del PP y aprobó en los últimos meses de mandato. La reforma va a ser de tal envergadura "en gran medida por las nuevas directrices del Plan Nacional de Drogas" que se puede hablar de un nuevo documento. El principal objetivo es aunar todos los recursos disponibles tanto del Govern (Conselleria de Sanitat y Conselleria de Benestar Social) como de los consells, ayuntamientos e Insalud (centros de salud) en una red única de forma que «cuando un toxicómano pida asistencia tenga respuesta inmediata y se le encamine al recurso más apropiado a su perfil y a su sector», indica Pomar.