Palma acumula un déficit de 35.020 plazas de aparcamiento para
residentes, lo que significa que el 18 de cada cien vehículos de la
ciudad no pueden estacionar legalmente en su zona durante las
noches y se ven obligados a hacerlo en lugares prohibidos, como
pasos de peatones, sobre la acera, en vados o solares no
edificados. Los problemas más graves se concentran en el centro y
en la primera corona del ensanche.
Esta son las principales conclusiones del estudio «El
aparcamiento en la ciudad de Palma» presentado ayer por Joan
Fageda. El alcalde de Palma reconoció que «el problema de la falta
de aparcamiento en la ciudad es agudo y grave, pero desconocíamos
exactamente la dimensión del problema, y este trabajo nos ha
aportado esta visión real para poder actuar». En la capital balear
hay matriculados actualmente 198.804 turismos, «que situados uno al
lado del otro, ocuparían el 9% del territorio urbano del
municipio», según datos aportados por el concejal de Contratació,
José María Rodríguez, que, para poder comparar, añadió que «el
parque de Bellver ocupa el 8%», y uno detrás de otro cubrirían 795
kilómetros de largo.
La oferta total es de 217.682 plazas de aparcamiento, de las que
168.950 son de superficie, 44.201 en aparcamientos privados, 1.250
para residentes en aparcamientos municipales y 3.281 para rotación
en estacionamientos municipales. La mayor oferta, pues, está en la
calzada, donde aparcan el 74% de los vehículos, una cifra que llega
al 90% en el caso de la periferia. El estudio reconoce que parte de
los problemas de aparcamiento de la ciudad se encuentran en el
centro, que tiene un déficit de 9.535 plazas para residentes (el
27% del total), con una demanda de 15.990 plazas y una oferta de
tan sólo 6.455. El centro dispone del 12% de los aparcamientos
subterráneos de la ciudad, pero el 56% de esta oferta está
destinada a plazas de rotación.
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