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Palma acumula un déficit de 35.020 plazas de aparcamiento para residentes, lo que significa que el 18 de cada cien vehículos de la ciudad no pueden estacionar legalmente en su zona durante las noches y se ven obligados a hacerlo en lugares prohibidos, como pasos de peatones, sobre la acera, en vados o solares no edificados. Los problemas más graves se concentran en el centro y en la primera corona del ensanche.

Esta son las principales conclusiones del estudio «El aparcamiento en la ciudad de Palma» presentado ayer por Joan Fageda. El alcalde de Palma reconoció que «el problema de la falta de aparcamiento en la ciudad es agudo y grave, pero desconocíamos exactamente la dimensión del problema, y este trabajo nos ha aportado esta visión real para poder actuar». En la capital balear hay matriculados actualmente 198.804 turismos, «que situados uno al lado del otro, ocuparían el 9% del territorio urbano del municipio», según datos aportados por el concejal de Contratació, José María Rodríguez, que, para poder comparar, añadió que «el parque de Bellver ocupa el 8%», y uno detrás de otro cubrirían 795 kilómetros de largo.

La oferta total es de 217.682 plazas de aparcamiento, de las que 168.950 son de superficie, 44.201 en aparcamientos privados, 1.250 para residentes en aparcamientos municipales y 3.281 para rotación en estacionamientos municipales. La mayor oferta, pues, está en la calzada, donde aparcan el 74% de los vehículos, una cifra que llega al 90% en el caso de la periferia. El estudio reconoce que parte de los problemas de aparcamiento de la ciudad se encuentran en el centro, que tiene un déficit de 9.535 plazas para residentes (el 27% del total), con una demanda de 15.990 plazas y una oferta de tan sólo 6.455. El centro dispone del 12% de los aparcamientos subterráneos de la ciudad, pero el 56% de esta oferta está destinada a plazas de rotación.