El CIM no quiere aprobar normas cautelares hasta el traspaso de competencias.

TW
0

El Consell de Govern aprobará casi con toda seguridad en su sesión de hoy facultar a los consells insulars a que aprueben sus respectivas moratorias, que que ayer publicó Ultima Hora . En el caso de Mallorca, está claro que el Consell no quiere de momento ninguna limitación a la construcción, si bien desde el Govern se quiere suspender la concesión de licencias en determinados núcleos urbanos de la Serra como Son Coll, Son Massip, Cala Carbó, Cala Tuent, Shagri-là o es Verger.

El Consell quiere mantener un impasse como mínimo hasta que lleguen las competencias en ordenación del territorio, según acordó la dirección de UM en una reunión mantenida el pasado día 18. Sin embargo, en el caso de Menorca y de Eivissa, la situación es diferente. El Consell de Menorca tiene verdadera urgencia por aprobar la moratoria y se da por hecho que la próxima semana podría convocarse un pleno urgente de la corporación. Lo mismo sucede en Eivissa, si bien los términos de la moratoria que se estudiaron en un primer momento podrían modificarse y optarse por el «modelo menorquín», que está mucho más trabajado.

En sentido estricto, el Govern no aprobará una delegación de competencias, sino que hará uso de la disposición adicional 18 de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) para facultar a los consells a que dicten las normas. El Govern deberá fijar el ámbito, la finalidad y el contenido de las moratorias, de acuerdo con las DOT. En un principio, el Govern estudió la posibilidad de aprobar directamente las moratorias. Sin embargo, a la vista de la disparidad de criterios entre los tres consells, finalmente se ha optado por facultar a los consells a que lo hagan ellos. Inicialmente, esta delegación especial debía haberse aprobado el día 28, pero a la vista de que el contenido de las moratorias ya se ha hecho público, lo más probable es que el acuerdo se tome hoy mismo.