TW
0

El gasoducto que enlazará Sant Joan de Déu con Es Murterar aprovechará parte del actual trazado del tren de Inca, mientras que el resto de la red aprovechará los arcenes de las carreteras de la Isla. En total, el Pla Energètic prevé la construcción de hasta 300 kilómetros de tubería de gas, que supondrá una inversión de 1.200 millones de pesetas. La decisión de aprovechar el trazado del tren y arcenes de carreteras tiene por objeto evitar demoras en la instalación de las tuberías, ya que el paso de la red por propiedades privadas supondría problemas administrativos y alargaría la obra. La tubería tendrá un diámetro de 40 centímetros.

El gasoducto llegará a Palma a través de Sant Joan de Déu, donde se creará una pequeña planta para distribuir el gas a los distintos puntos de consumo. En Palma la red llegará a Son Ferriol y recorrerá todo el cinturón de la ciudad, aprovechando la actual red de canalización de gas. Uno de los puntos neurálgicos de la red será Son Reus, que se convertirá en segundo productor más importante de energía eléctrica. El gasoducto pasará cerca de Santa Maria, Consell, Binissalem, Inca, Llubí, Muro, sa Pobla, Campanet y Alcúdia. Otro de los trazados del gasoducto pasará por los municipios de Llucmajor, Montuïri, Algaida, Felanitx, Villafranca, Manacor, Son Servera y Capdepera. Calonge y Porto Cristo también recibirán una conexión del gasoducto. Por último, el red llegará a Calvià, Peguera, Andratx y, finalmente, el Port d'Andratx.

El Pla Energètic da prioridad a la construcción de la conducción que unirá Sant Joan de Déu y es Murterar, y el Govern no descarta que, una vez que el gasoducto llegue desde la Península, pueda suministrarse energía a los principales productores en poco tiempo. El plan del Govern también prevé la creación de grandes depósitos en algunos puntos de la costa mallorquina, pero queda excluida la Serra de Tramuntana, que no recibirá gas. La costa que va desde el sur de Llucmajor hasta Ses Salines tampoco dispondrá de gas, mientras sí se suministrará energía a la mayor pate de las zonas turísticas de Llevant.