TW
0

El Insalud y Ambulancias Illes Balears, empresa concesionaria del transporte sanitario en las Islas, han llegado al acuerdo de rescindir de común acuerdo el convenio que mantenían por considerarlo insuficiente desde el punto de vista presupuestario. Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa la delegada del Gobierno, Catalina Cirer, y el director territorial del Insalud, Javier Rodrigo de Santos, después de cuatro días de negociaciones en Madrid de cara a llegar a un acuerdo consensuado que finalmente se dio a conocer ayer.

En función de esta rescisión voluntaria, el Insalud volverá a sacar a concurso el transporte sanitario en las Islas con carácter urgente, con mayor dotación económica y en partes (transporte urgente, transporte aéreo y transporte programado para cada una de las Islas) para permitir la entrada de competencia en el sector y que empresas pequeñas puedan optar el concurso. Entre tanto se adjudican los nuevos concursos "se espera que para principios del próximo año" Ambulancias Illes Balears seguirá prestando el traslado de enfermos con un incremento, a partir ya del mes de agosto, del número de ambulancias y, por consiguiente, del presupuesto.

Al respecto, Rodrigo de Santos indicó que el número mínimo de ambulancias pasa de los 88 vehículos actuales a 116 ya que se suman 14 ambulancias convencionales y otras tantas de transporte colectivo que se utilizarán para servicios de rehabilitación, diálisis o radioterapia. Este aumento de ambulancias reclamado por la empresa concesionaria se acompañará de un aumento del presupuesto de 18 millones mensuales entre tanto se adjudican los nuevos servicios. Este incremento del presupuesto "que también venía reclamando el Insalud balear" será consolidable en el futuro según dijo el director territorial del Insalud con lo que se garantiza que los nuevos conciertos tendrán un presupuesto superior al actual "que engloba todo el transporte sanitario en las Islas" y que se cuantifica en unos 1.100 millones.