TW
0

La mitad de las máquinas de la ORA de Palma tienen en su memoria el dato de que hoy, festividad de Sant Jaume, es día festivo, con lo que no lo tendrán en cuenta a efectos de regulación del tiempo de aparcamiento. La consecuencia de este «fallo» es que el usuario que introduzca dinero en una de estas máquinas obtendrá un ticket en el que se especifica que tiene permiso para aparcar en zona azul hasta alguna hora de mañana día 26.

De este modo, los policías locales encargados de vigilar el aparcamiento tarifado nada podrán hacer ante estos vales que dan permiso de 24 horas para estacionar. Desde la empresa Dornier, encargada de la gestión de este servicio, se entonó ayer el «mea culpa». El delegado en Balears de la empresa, Mateo Bennàssar, reconoció que «estaba previsto, pero nos ha pillado el toro». Explicó que al ser el primer año que el día de Sant Jaume no es fiesta se ha tenido que reprogramar la memoria de las máquinas para que contabilicen esta jornada como laborable, y se ha comenzado por aquellas que han sido adaptadas para el uso de la tarjeta ciudadana, «pero no ha dado tiempo a hacer el cambio en todas».

Bennàssar calcula que son «aproximadamente el 50 por ciento de las máquinas las que no se han reprogramado». La empresa ya se ha resignado a perder parte de la recaudación del día de hoy, aunque espera que no sea mucho. «Los conductores seguirán pagando el importe del ticket, pero los que no tengan necesidad de mover el coche, probablemente no lo hagan», apostilló. Las máquinas que sí han sido puestas al día son, en su mayoría, las del centro de la ciudad, por lo que las que permitirá unas horas de aparcamiento gratis se encuentran dispersas por el ensanche. Para el año que viene todas estarán actualizadas.