TW
0

Los máximos responsables de la Conselleria de Sanitat i Consum y del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) se dieron cita ayer en Madrid para tratar las distintas problemáticas que se dan en las Islas. Una reunión que se prolongó por espacio de más de cinco horas y que sirvió para dar un importante paso hacia adelante en las tensas relaciones que mantenían ambas instituciones (con el anterior responsable del Insalud y el todavía director territorial del Insalud balear) y para desbloquear cuestiones tan importantes relativas al Hospital General Son Llàtzer y el Hospital de Inca.

En la reunión participaron por parte del Insalud, entre otros, su director general, Josep Maria Bonet; la subdirectora de hospitales, Leticia del Moral; el jefe de área de Atención Primaria, Javier Guerra; y el director territorial del Insalud, Javier Rodrigo de Santos. En representación de la Conselleria de Sanitat i Consum acudió su titular, Aina Salom; el director general de Sanitat, Josep Pomar; el gerente del Serbasa, Joan Doménech; y el secretario general técnico, Gabriel Payeras.

La reunión, que también sirvió para una primera toma de contacto con los nuevos responsables del Insalud, concluyó con la fijación de un calendario de negociaciones de cara a cerrar distintos temas pendientes en las Islas. Entre esos asuntos está el Hospital General Son Llàtzer y el Hospital de Inca que son urgentes ya que los presupuestos de ambas instituciones tienen que cerrarse en los próximo meses. Según ha podido saber Ultima Hora es inminente la firma de dos convenios entre el Insalud y el Govern para la gestión compartida del Palma II y del Hospital de Inca a través de un consorcio en espera de que una vez Balears reciba las competencias sanitarias, la Conselleria de Sanitat i Consum determine el modelo de gestión para sus hospitales.