El Govern teme que la moratoria provoque una avalancha de peticiones de urbanización.

TW
0

El Govern ha anunciado a Unió Mallorquina que está dispuesto a aprobar por su cuenta la moratoria en Mallorca en caso de que el Consell Insular persista en su intención de no dictar medidas cautelares en la Isla.

De momento, el Ejecutivo presiona a Unió Mallorquina para que el Consell de Mallorca apruebe la moratoria urbanística de inmediato. Ayer por la tarde se produjo una reunión entre miembros del Govern y representantes del partido nacionalista para tratar de desbloquear la situación. En el Govern consideran que el Consell no puede esperar hasta otoño o invierno para aprobar las medidas cautelares "como pretenden los responsables de Unió Mallorquina" porque ello podría provocar una avalancha de peticiones de urbanización, especialmente ahora que ya se ha anunciado la intención de aprobar una moratoria.

Las dos instituciones llevan meses negociando la aplicación de una moratoria y ya se han manejado varios borradores posibles. De hecho, este periódico publicó el pasado 23 de abril la intención del Govern de aprobar una suspensión de licencias en suelo urbano y urbanizable que no tenga la consideración de solar y que se encuentre en zonas turísticas sujetas al POOT, además de en determinados suelos urbanos de la Serra de Tramuntana. En un principio, el Govern estudió la posibilidad de autorizar de forma exclusiva a los consells de Menorca y de Eivissa a que aprobaran la moratoria a la vista de las reticencias expresadas por UM para dictar una norma similar en Mallorca. En medio de esta situación, el conseller d'Obres Públiques llevó al Consell de Govern del viernes la propuesta de autorización a las dos instituciones insulares a que aprueben sus respectivas moratorias.