Las ciudades de Palma y Eivissa son las zonas con más alta
población escolar de incorporación tardía, en su mayoría alumnos
inmigrantes. Casi 3.000 alumnos se han incorporado a las aulas una
vez iniciado el curso 1999-2000, de los cuales 2.247 lo hicieron en
Mallorca, 800 de ellos en Palma, 505 en Eivissa y Formentera, y 184
en Menorca.
En la Part Forana, los municipios donde la presencia de
población inmigrante es más destacada son sa Pobla, Muro, Pollença,
Inca y Manacor y será en los centros educativos de estas
poblaciones, además de muchas otras, donde la Conselleria
d'Educació i Cultura tiene previsto incrementar los recursos de
educación compensatoria para el próximo curso escolar
2000/2001.
Durante el pasado curso funcionaron 13 talleres de lengua: 2 en
sa Pobla, 3 Palma, 1 Muro, 1 Manacor, 1 Inca, 1 Felanitx, 1 Maó, 1
Santa Eulària, 1 Sant Jordi y 1 Sant Antoni de Pormany. Según ha
anunciado el conseller d'Educació i Cultura, Damià Pons, en el
curso 2000-2001, «todos los centros escolares situados en zonas con
alta población extranjera contarán con un taller de lengua». La
Conselleria también incrementó el curso pasado el número de
profesores de compensación educativa y los equipos de orientación
de los centros, en concreto en un 110%, pasando de los 92 que había
en el curso 1998-1999 a los 193 del curso pasado. Los talleres de
lengua, implantados de forma experimental en el curso 1999-2000,
tienen por objeto trabajar la cultura y las lenguas de Balears que
permitan aumentar la socialización del alumno y conseguir una
competencia lingüística lo más fácil posible.
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