TW
0

La plaza Francesc Garcia Orell, más conocida como Plaça de ses Columnes, ha resucitado de sus cenizas, después de casi un año y medio de obras, y en unas semanas será inaugurada. Según las previsiones, se abrirá a finales de agosto o principios de septiembre.

El nuevo diseño de esta plaza circular y porticada se parece poco al anterior, pero resulta bastante más fiel al diseño original creado en los años treinta por Guillem Forteza Piña. El proyecto actual, responsabilidad del arquitecto Federico Climent, nació con la idea de la limpiar y restaurar las columnas y anillos superiores que forman la doble columnada que da nombre a la plaza. Sin embargo, los técnicos se percataron pronto de que, debido al deterioro provocado por el tiempo, era prácticamente imposible llevar a cabo este trabajo sin dañar de forma irreversible las columnas, lo que obligó a pasar de un concepto de restauración a otro de reconstrucción integral de las columnas.

Pues bien, ahora esta fase ya está lista y también se encuentra casi finalizada la recuperación del lugar como zona de esparcimiento. Se han rehabilitado los jardines centrales, la nueva zona interior de juegos cuenta ya con una pirámide tridimensional como principal atracción y se han colocado nuevos bancos, en dos estilos diferentes, y tres esculturas de acero de la artista Rosemarie Deckel. En estos momentos, la plaza aún está vallada y se trabaja en las plantaciones vegetales de la parte más externa, ya casi lo único que resta por hacer. Una segunda fase, más ambiciosa, consiste en lograr que plaza y calzada conformen un plano único, donde circulación y peatones convivan en equilibrio.