Rosselló y Munar firmaron un convenio de colaboración para el plan de residuos.

TW
0

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, emplazó ayer al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, a que solicite a la Unión Europea que financie el plan de residuos. La presidenta realizó estas declaraciones durante la firma de un convenio de colaboración con la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, por el que el Govern se compromete a financiar un 30 por ciento del plan de residuos con una inversión máxima de 4.367 millones de pesetas.

Hasta la fecha, el Gobierno central se ha comprometido a pedir 2.000 millones de pesetas a la Unión Europea cuando el coste global del plan de residuos supera los 18.000 millones. Por el contrario, el Gobierno ha incluido con cargo a los fondos de cohesión 2.600 millones de los 2.900 que cuesta el proyecto de recogida neumática de residuos para Palma. La presidenta del Consell consideró una «injusticia» que Palma tenga más financiación que toda Mallorca. Aseguró que el proyecto presentado por la capital es positivo, pero puntualizó que lo lógico sería apostar por lo más urgente, que es el plan de residuos.

La presidenta consideró «muy justo» que la Unión Europea financie el plan de residuos más allá de los 2.000 millones que hasta la fecha ha solicitado el Gobierno central. «Tenemos muchos europeos que nos visitan y, si no fuera por ellos, no necesitaríamos hacer un plan tan ambicioso», señaló la presidenta del Consell. «Necesitamos que la Unión Europea sea solidaria porque cada año sufrimos la invasión de millones de turistas», añadió. Munar lanzó un «mensaje claro» a Jaume Matas «porque conoce de primera mano el problema y sabe que es imprescindible que obtengamos recursos económicos». La consellera de Medi Ambiente, Margalida Rosselló, profundizó en lo dicho por Munar al asegurar que el Ministerio tenía que haber tenido «más en cuenta» los proyectos del plan de residuos.