TW
0

Guillem Cabrit y Guillem Bassa son los dos héroes de Alaró por la defensa acérrima que hicieron del Castell contra la invasión de las tropas del rey Alfons d'Aragó hasta que perdieron el fuerte.

Hasta el momento tenían una plaza dedicada donde, supuestamente, fueron quemados vivos. A partir de ahora, estos guerreros serán representados por dos gegants de 4'15 metros, que el domingo recibirán su bautizo con otros quince gigantes. Mariano Portas ha sido el encargado de dar vida a estos dos míticos personajes en la forma de gegants. Ésta es la primera vez que el artista se atreve a hacer este tipo de figuras. La primera tarea del artesano fue documentarse, ya que no existe ningún texto de la época que le pudiera servir de referencia. «Tuve que utilizar como inspiración un fresco de un palacio de Barcelona que data de una época similar a la que vivieron Cabrit y Bassa», dice Portas.

A la hora de configurar los rostros, el artista se dedicó a fotografiar a amigos y conocidos para buscar unos rasgos muy concretos. «Los dos guerreros lo habían pasado muy mal, por eso me los imaginé con unos rostros muy curtidos y angulosos», comenta Portas. Tras este proceso de creación de los dos personajes, el artesano realizó una prueba en arcilla hasta que encontró los rasgos idóneos. Después hizo un molde en yeso para conseguir la forma final en cartón piedra. Después de la cabeza diseñó el cuerpo, el armazón y las manos. Para la vestimenta tuvo la ayuda de dos costureras y una empresa especializada en el curtido del cuero.