TW
0

El Govern balear realizó durante 1999 un total de 4.160 contratos administrativos por un valor total de 19.287 millones de pesetas, un 1'30 por ciento más que en el ejercicio de 1998, según consta en la memoria de la Junta Consultiva de Contratación de la Comunitat Autònoma. Así, según el informe facilitado por fuentes de la Conselleria de Presidència, el 24'4 por ciento del importe total contratado, 4.713 millones, correspondió a los llamados contratos menores, (desde las 350.000 pesetas hasta los dos millones o cinco millones, dependiendo del tipo de contrato), y el resto, 14.574 millones, correspondió a tramitación por obras, de servicios, suministros o consultoría entre otros.

En este sentido la memoria de la junta de contratación, órgano asesor de la Administración, remarca el descenso del 20'8 por ciento que, con respecto al año 1998, se ha producido en los contratos menores. Este descenso en este tipo de acuerdo no ha tenido, sin embargo, incidencia en el volumen total de contratación ya que los 1.200 millones de pesetas en lo que ha disminuido los contratos menores se han incorporado a otros tipos de contratos y se evidencia así, según el análisis del organismo, «una tendencia de mejora en la gestión contractual y mayor transparencia en las adjudicaciones».

Precisamente «en aplicación de los principios de publicidad, concurrencia y transparencia de la gestión de contratos», la memoria destaca el aumento del 30 por ciento del importe de la adjudicación por el sistema de concurso, de 193 contratos en 1998 a los 236 del año 1999. En lo que respecta a las diferentes consellerias la que contratos formalizó el año pasado fue la de Educació i Cultura, un total de 285 sin contar los acuerdos menores, seguida de Obres Públiques i Habitatge que firmó 64 contratos. Sin embargo, y en los que se refiere al importe, el departamento autonómico que encabeza la lista es el de Obres Públiques con un importe que supera los 4.245 millones de pesetas frente a los 2.839 de Educació i Cultura.