TW
0

El conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, mostró ayer su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno recorte las aportaciones a las comunidades autónomas en la negociación del nuevo modelo de financiación de las autonomías. Mesquida aseguró que el Govern está «muy preocupado» ante los anuncios realizados por el presidente del Gobierno, José María Aznar, tras su audiencia con el Rey en Marivent. Según Aznar, el objetivo del Gobierno para el próximo ejercicio económico es conseguir la estabilidad y el equilibrio presupuestario y acabar con el déficit.

Para Mesquida, las palabras de Aznar pueden ser una aviso a las comunidades para que se hagan a la idea de que el nuevo modelo de financiación de las comunidades significará una pérdida de fondos con respecto al actual sistema. Mesquida lamentó además que el Gobierno aún no haya presentado una postura clara sobre cuál será su propuesta de financiación para las comunidades. Según el conseller, hasta ahora diversos miembros del Ejecutivo están lanzado propuestas «personales» a modo de globos sonda que, en ocasiones son contradictorias entre sí.

Uno de estas propuestas apuntaba a la posibilidad de que se prorrogue el actual modelo y no se modifique el sistema. Según Mesquida, esta propuesta debe descartarse de inmediato ya que se ha demostrado que un modelo basado en el IRPF no beneficia a las comunidades. El conseller se mostró más de acuerdo con la propuesta presentada el martes por el vicepresidente Mariano Rajoy para aplicar el modelo Zaplana. Este sistema está basado en la ampliación de la cesión del IRPF además de la cesión de algunos impuestos especiales, aunque el IVA parece quedar descartado.