El mapa escolar seguirá sin estar resuelto en Mallorca el próximo
curso, ya que la mayoría de los colegios públicos de primaria que
han impartido el primer ciclo de ESO durante el curso 1999-2000
continuarán haciéndolo a partir del mes de septiembre debido a la
falta de infraestructuras que permitan el paso de los alumnos de 12
años a los institutos.
Más del 20% de los colegios públicos de primaria de Mallorca
conservan unidades del primer ciclo de ESO. En números absolutos,
se trata de 32 colegios, de los 149 que imparten educación infantil
y primaria en Mallorca, que cuentan con 89 unidades de educación
secundaria obligatoria, de las que 47 pertenecen a centros de la
Part Fortana y 42 de Palma. La media de unidades de ESO en estos
centros es de tres, aunque ésta se eleva a cuatro en los centros
ubicados en Palma. De hecho, la capital mallorquina es la que
arrastra mayores problemas de saturación en los institutos y falta
de infraestructuras. El año pasado se puso en marcha el instituto
de S'Arenal, en Llucmajor, que acogió a un número importante de
alumnos de colegios de la Platja de Palma y para el curso que viene
no se contempla la construcción de ningún instituto en Palma.
Sin embargo, los sindicatos vienen denunciando desde hace tiempo
la saturación que sufren los institutos más céntricos y la
necesidad de nuevas construcciones en zonas como Cas Català, que
podrían acoger alumnos de las zonas de Calvià y Palma, Coll den
Rabassa-Ciudad Jardín y Son Oliva. El mantenimiento de la enseñanza
secundaria en centros de primaria representa una serie de agravios
comparativos, porque los colegios no tienen suficientes
laboratorios ni aulas para hacer desdobles. Según dispone la LOGSE,
a determinadas enseñanzas corresponden determinados centros, de ahí
que los alumnos y profesores del primer ciclo de ESO deberían estar
todos adscritos a institutos.
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