TW
0

La futura Ley de Ordenación de la Actividad Comercial en las Illes Balears obligará a las denominadas tiendas de conveniencia, llamadas de 24 horas, a que realmente estén abiertas permanentemente o se adapten al horario comercial normal, según aseguró el vicepresident del Govern, Pere Sampol.

Esta modificación que sufrirá la ley de Comerç viene motivada, según Sampol, por el hecho de que estos establecimientos, en la actualidad suelen abrir unas 18 horas diarias cerrando en las horas de la madrugada en las que la demanda es casi inexistente. Como quiera que estas tiendas se aprobaron para dar un mejor servicio a los ciudadanos, y que cerrando de 3 a 8 o 9 de la mañana desaparece parte de ese servicio, los responsables autonómicos del sector pretenden ofrecer a las tiendas la posibilidad de que se adapten al horario normal, (72 horas semanales y un máximo de 12 horas diarias), o que realmente permanezcan abiertas las 24 horas. El resto de artículos de la futura normativa que se refieren a este tipo de establecimientos, según fuentes del Govern, se mantendrá como establece el borrador.

Así, a partir de su entrada en vigor, las tiendas de 24 horas no podrán vender bebidas alcohólicas de más de 18/20 grados desde las 10 de la noche hasta las 8 de la mañana y el pan sólo podrá ser vendido envuelto y con una etiqueta identificativa. En lo que respecta a la superficie, las tiendas de conveniencia no pueden ocupar más de 250 metros cuadrados y tienen que distribuir su oferta, de forma similar, entre libros, prensa, productos de alimentación, discos, vídeos, juguetes y regalos, entre otros.

Estas medidas cogieron por sorpresa a los propietarios y encargados de estas tiendas, establecimientos que salvo casos aislados, (con Pimem), no están asociadas.