TW
0

A continuación les ofrecemos un breve resumen de la entrevista con Antoni Rodríguez, director general de Recursos Hídridcs, que ofrece hoy íntegramente nuestra edición de papel.

Es una de las personas que más sabe de agua en las Islas y ahora, desde el sillón oficial que ocupa, se muestra partidario de fomentar el ahorro y de encontrar soluciones que eviten para siempre meses como los vividos.

"¿Tenemos razones en Balears para temer la falta de agua?
"La falta de precipitaciones, en lo se refiere a las Islas, es cíclica, cada ciertos años se atraviesan situaciones como la que ahora vivimos. Es por eso que los ciudadanos, en mayor o menor medida, saben manejarse en estas situaciones e instintivamente disminuyen su consumo de agua. El problema es que en estos meses Balears acoge a más personas que nunca a lo que hay que sumar los malos meses que llevamos. Y no todo el mundo está tan concienciado.

"¿Y qué se puede hacer para concienciar a todo el mundo?
"Hemos desarrollado campañas de información y poco a poco la gente empieza a responder. Para estos meses esperábamos un incremento en el consumo del 10 por ciento y sin embargo se ha reducido un poco respecto al año pasado. La preocupación más grande que tenemos, y para eso hemos puesto en marcha un plan de choque, es poder superar otras temporadas estivales porque en lo que respecta a este verano no tendremos demasiados problemas. A principios de septiembre vamos a tener una capacidad de desalación que alcanza los 70.000 metros cúbicos al día y si consiguiéramos acelerar el proyecto de sa Costera tendríamos cubiertas todas las necesidades para no tener los acuíferos vacíos en los años secos que vendrán.

"¿Son, entonces, las desaladoras la solución al problema?
"En los momentos cíclicos de sequía sí. Pero a largo plazo el problema se tiene que solucionar a base de utilizar mejor los recursos de agua potable de los que disponemos y utilizar la desalación para conseguir que los acuíferos estén siempre llenos.