El régimen especial establece ayudas para el transporte marítimo de mercancías.

TW
0
M.A.RUIZ Tan sólo dos de los 657 expedientes de petición de ayudas al transporte marítimo de mercancías que se incluye en el régimen especial cumplen las condiciones exigidas por el Ministerio de Fomento. Estos dos expedientes que cumplen la estricta normativa corresponden a una misma empresa textil de Eivissa y son los únicos que justifican adecuadamente los fletes.

De aplicarse a rajatabla la actual normativa, tan sólo estas dos solicitudes podrían ser tramitadas y las Islas perderían, en la práctica, los 600 millones de pesetas previstos por el Ministerio de Fomento para paliar los costes de la insularidad con cargo al régimen especial. Con el fin de evitar que las ayudas del régimen especial queden en papel mojado, la delegada del Gobierno en Balears ha remitido una notificación al ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, para que apruebe una resolución que modifique las condiciones para tramitar estos expedientes. La delegada territorial del Àrea de Fomento, Carmen Pérez Perelló, explicó que, de acuerdo con la actual normativa, este departamento se vería obligado a rechazar casi todas las solicitudes presentadas.

El régimen especial tan sólo subvenciona el coste del flete marítimo o aéreo de mercancías en el tramo comprendido entre las Islas y la península. Para calcularse el coste de la ayuda, debe descontarse, por tanto, otros desembolsos, como la carga y descarga, el transporte por carretera o el resto de trayectos hasta otros destinos de Europa.