TW
0

La constante labor de la organización ALCER Balears y la progresiva concienciación de la población ha llevado a un aumento espectacular en el número de donaciones y transplantes de riñón que se han realizado en las Islas. Así, según datos de la propia organización desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de este año se han realizado en las Islas un total de 19 donaciones que han posibilitado 27 transplantes renales. Estas cifras, según la presidenta de ALCER, Manuela de la Vega, son «esperanzadoras» ya que en el mismo plazo del año 1999 las donaciones fueron 12 y 19 los transplantados renales.

En lo que a ejercicios anuales completos se refiere, la representante de la asociación destacó también el incremento registrado en el año 99 con respecto al 98, cuando se pasó de 10 transplantes en las Islas a 34. Estos datos, a tenor de la evolución del presente año, serán superados al final del ejercicio, sin embargo la asociación reconoce que, al mismo tiempo, se ha incrementado el número de negativas familiares (de 3 en los siete primeros meses del 99 se ha pasado a 6 en el mismo periodo del 2000), no así el porcentaje relativo.

Pese a este aumento aún hay órganos que se «escapan» a la Península porque no siempre en Son Dureta hay un patólogo de guardia. Esto ha ocurrido al menos en una ocasión según ALCER. «Algunos riñones necesitan que les hagan una biopsia antes de ser transplantados y, al menos en un caso que nosotros conozcamos, los órganos tuvieron que ser enviados por no haber una persona de guardia en Son Dureta», aseguró de la Vega. Otros órganos donados en Balears también han sido enviado a centros sanitarios de la Península, en incluso a Italia o Alemania, debido a la falta de receptores adecuados en las Islas o bien porque han sido solicitados por vía de urgencia.