TW
0

La organización agraria Unió de Pagesos denunció ayer el desequilibrio que supone para la actividad primaria la fuerte subida que ha registrado el gasóleo agrícola, un 46'3 por ciento en el último año, y la bajada del 4'6 por ciento de los precios agrícolas.

Así, según aseguró el secretario general de Unió de Pagesos, Jaime Pocoví, la supervivencia del sector depende de adaptar el precio del combustible, (que actualmente cuesta 77 pesetas el litro), a las necesidades de los agricultores. El representante agrícola, que cifró en 45 ó 46 pesetas el precio en el que debe de situarse el gasóleo, remarcó que esta denuncia forma parte de la campaña que, a nivel nacional, ha puesto en marcha la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, COAB, y que se traducirá en protestas y manifestaciones por todo el territorio nacional este fin de semana.

Balears no se sumará a las protestas de este fin de semana, sin embargo, Pocoví amenazó con movilizar próximamente a sus afiliados si el Gobierno central no atiende a sus «exigencias». Entre otras cosas la organización agraria pide la actividad esté exenta del impuesto especial de hidrocarburos, que los agricultores a título principal puedan obtener el gasóleo b a precio «social», la intervención del Tribunal de la Competencia ante la creciente sospecha de acuerdos entre operadoras, que el combustible pueda ser distribuido a través de cooperativas y otorgar beneficios fiscales al sector.