TW
0

Con la finalidad de aumentar la presencia de la lengua catalana en el mundo de la comunicación y lograr una mayor difusión y rentabilidad de los productos culturales de las islas, la Conselleria d'Educació i Cultura impulsa en Balears la primera radiofórmula musical en catalán, según explicó el conseller Pons. En opinión del director general de Política Lingüística, Joan Melià, es voluntad del Govern llevar a cabo una política lingüística que afecte a todos los ámbitos sociales en los que los medios de comunicación ocupan un lugar preponderante por su influencia en los usos y comportamientos de los ciudadanos.

Melià explicó que se decidió convocar un concurso para crear esta radio, que ha sido adjudicada al Grup Serra. Según Melià, uno de los requisitos exigidos es que cubra todas las Balears y, «aunque la cobertura inicial de SOM Ràdio abarcará la isla de Mallorca, a partir de enero se hará extensiva a Menorca, Eivissa y Formentera». El 1 de septiembre comenzará sus emisiones en período de pruebas a través del 106.1 del dial.

Como punto de partida, SOM Ràdio emitirá un mínimo de un 25 por ciento de música interpretada en catalán, señaló Melià. La directora de Medios Audiovisuales del Grup Serra, Paula Serra, calificó el proyecto de SOM Ràdio de «ilusionante y renovador», que quiere ser una referencia musical y cultural y que nace «con vocación de entretenimiento y de servicio». Según Serra, se intentará demostrar que «en nuestra lengua pueden hacerse productos de calidad sin caer en populismos» y añadió que el Grup Serra no podía ir solo en este proyecto, por lo que cuenta con asesoramiento de Miquel À. Sancho, de Xocolat, y Grup Flash.